Geografía
Se distinguen cuatro regiones en Sierra Leona:
- La costa pantanosa, que se adentra unas 25 millas en tierra y formada por arena y arcilla de poca altura. Se encuentra frecuentemente inundada.
- La península de Sierra Leona, durante las siguientes 235 millas hacia el interior, compuesta por montes boscosos, entre los que destaca Picket Hill.
- Las llanuras interiores, que forman pantanos llamados Bolilands en la estación de lluvias, y en los que sólo crece hierba en la estación seca. Algunos montes esparcidos se erigen abruptamente por encima de los 1000 pies.
- La meseta interior, de granito y corteza de laterita bordeada por roca metamórfica al oeste. Tambi´n aquí hay montañas de casi 6400 pies, como Bintimani (Loma Mansa). También hay inundaciones por causa de los ríos y arroyos.
Todo el país es rico en arroyos y ríos. Podemos nombrar nueve ríos mayores: Kolenté, Seli, Gbangbaia, Jong, Sewa, Wanjee, Moa, Mano y Meli (afluente del Moa).
El suelo es ácido, marrón amarillento y con trazas de óxidos de aluminio y hierro. Su caolín es fácil de trabajar y poroso.Los nutrientes dependen de la vegetación previamente quemada y arrancada. Sin embargo, el suelo costero es pobre, arenoso y los pantanos crean problemas de drenaje. La meseta es imposible de cultivar.
Existen dos temporadas: la lluviosa y la seca, como en la mayoría de países tropicales, con temperaturas que rondan los 20ºC, aunque el norte, en las montañas y la meseta, la variación térmica es mayor, pudiendo encontrar entre 10ºC y 30ºC según la hora y época del año. En la costa son más frecuentes las lluvias en una proporción de 2,5:1. Se alcanzan las 200 pulgadas anuales.
Vegetación
Los árboles originales, como la caoba o la teca,se han ido sustituyendo por especies más rentables como la palma, de la que se obtienen palmitos y aceie. En la Gola Forest Reserves aún se mantienen las especies autóctonas protegidas. La erosión de las granjas y el fuego han hecho que se incremente la savana, compuesta por arbustos resistentes al fuego y hierbas altas. La vegetación costera se compone de mangles y piassavas.
Animales como los leopardos, hienasm elefantes… son escasos tras la guerra debido a su caza masiva, salvo en las reservas. En los bosque se encuentran chimpancés y monos. Los jabalíes y antílopes son más fáciles de encontrar y están más distribuidos. Entre la variedad de insectos hay mosca tse-tse y mosquitos de la malaria. En los ríos hay manatíes, hipopótamos y cocodrilos, entre los que destacan el hipopótamo pigmeo y el cocodrilo enano. En lo tocante al mar, las especies comunes son atunes, barracudas, arenques y bongas, así como langostas. Aves como el cuco esmeralda, buhos y buitres, así como una larga variedad, son fáciles de encontrar en Sierra Leona.
Para proteger la deteriorada vida salvaje por culpa de la guerra, se han creado reservas como: Tiwai Island Wildlife Sanctuary, Outamba Kilimi National Park y Tacugama Chipanzee Sanctuary.
Otros datos de interés
- La población estimada de 2010 es de 5.245.695 habitantes con una tasa de crecimiento del 2,216% anual. En su mayoría rural, 62%, y joven: un 41,7% menor de 15 años.
- Los grupos étnicos son 18, aunque comparten características culturales, comno las sociedades secretas, caciquismo, patriarcado y métodos de cultivo. Son: los Limba, Kuranku, Susu, Yalunka y Loko al norte, Kono y Kisi al este y Sherbro al suroeste.
- Otros grupos procedentes de Guinea se asentaron en el norte y este, a lo largo de la costa principalmente, incluyen a los Bullom, Vai, Fulani, Manlike and Krim. Los Krios se asientan en Freetown y alrededores. Otros grupos emigraron de América y otros países como Líbano o India. Los últimos suelen ser comerciantes.
- Krio, mezcla de inglés y otros idiomas africanos, es una lingua franca en Sierra Leona, aunque los principales idiomas son el Mande y Mel, permaneciendo el inglés como idioma de la administración y la enseñanza. La mayoría musulmana ha incluido el árabe como una lengua más y, como curiosidad, una de las pocas lenguas aficanas con escritura propia es el Vai.
- El Islam tiene cerca de un 70% de implantación, el cristianismo un 24% y las religiones autóctonas se siguen practicando, en muchos casos, mezcladas con el islam o el cristianismo.
- La principal actividad del medio rural es la agricultura, en la que destaca el cultivo de arroz. Las aldeas o pueblos constan de unas 35 casa y unos 200 habitantes. Han abandonado recientemente la forma circular tradicional del poblado en beneficio de la parrilla, con más espacio entre construcciones, o la línea en torno a una carretera. La cría de ganado está confinada al norte y las industrias tradicionales como el teñido de ropa, o la carpintería han decrecido por la importación de artículos baratos del exterior. La pesca ha experimentado una subida tras la guerra, a pesar de haber sido casi esquilmados durante la misma por parte de terceros países que pescaban impunemente. Salvo Freetown, las ciudades emergen a partir de la segunda guerra mundial. Las más importantes son: Bo, que es un centro de educación, Kenema, surgida tras la aparición de diamantes, es otra ciudad importante junto a Makeni, centro de comercio. Muchas ciudades y pueblos se destruyeron en la guerra civil.