La República de Sierra Leona es un país de África occidental que limita con Guinea al noreste, el sureste con Liberia, y el Océano Atlántico al oeste. Sierra Leona tiene un clima tropical, con un ambiente diverso que van desde la sabana hasta la selva tropical.El país tiene una superficie total de 71.740 km2 (27.699 millas cuadradas) y está dividido en cuatro regiones geográficas: la provincia del Norte, la Provincia Oriental, Provincia del Sur y la zona occidental, que se subdividen en catorce distritos. Los distritos tienen su propio gobierno elegido directamente conocido como consejo de distrito, encabezado por un presidente del consejo.
Freetown, situado en la zona occidental del país, es la capital, la ciudad más grande, así como su centro económico, comercial y político. Bo, ubicado en la provincia del sur del país, es la segunda ciudad del país y el segundo mayor centro económico y comercial. El país es una república constitucional y con una población estimada de 6 millones (2011 estimación de las Naciones Unidas).
La economía de Sierra Leona se ha basado en la minería, especialmente diamantes. El país se encuentra entre los mayores productores de bauxita y titanio, y un importante productor de oro. El país tiene uno de los mayores depósitos del mundo de rutilo.Sierra Leona es también el hogar del tercer mayor puerto natural del mundo, donde el envío de todo el mundo en la famosa plaza de Freetown Queen Elizabeth II Quay.
Sierra Leona es un país predominantemente musulmán, aunque con una minoría cristiana influyente. Sierra Leona está considerado como uno de los países más religiosamente tolerante en el mundo. La gente menudo se casa atravesando fronteras étnicas y religiosas. Los musulmanes y los cristianos colaboran e interactúan unos con otros en paz. La violencia religiosa es muy rara en el país.
La población de Sierra Leona cuenta con cerca de quince grupos étnicos, cada uno con su propia lengua y traje. Dos son losmayores y más influyentes: los Temne y los Mende. Aunque el inglés es el idioma de instrucción en las escuelas y en la lengua oficial en la administración pública, el lenguaje Krio (derivado de Inglés y varios idiomas africanos indígenas) es la lengua principal de comunicación entre los diferentes grupos étnicos de Sierra Leona, y es hablado por el 90% de la población del país. El lenguaje Krio une a todos los grupos étnicos, especialmente en el comercio y la interacción con los demás.